• Portada
  • Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo
image

Dr. Flavio Darío Espinal

Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo

Tel.: (809) 695-8036

Fax.: (809) 682-2415

Correo electrónico: FDespinal@consultoria.gov.do

El Dr. Flavio Darío Espinal obtuvo una licenciatura en Derecho (Summa Cum Laude) en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM-campus Santiago), una maestría en Gobierno en la Universidad de Essex, Inglaterra y un doctorado en Gobierno y Derecho Público en la Universidad de Virginia, Estados Unidos. Realizó tambien el programa sobre negociación de las Escuelas de Leyes de la Universidad de Harvard.

Durante sus estudios recibió varias becas de prestigio internacional, entre ellas, la beca LASPAU-Fulbright y las becas de la Fundación Bradley, la Fundación Dupont y el Instituto de Estudios de Política Mundial de Estados Unidos.

Fue Embajador de la República Dominicana ante el gobierno de los Estados Unidos de América durante el período 2004-2009. Asimismo, fue embajador de la República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante el período 1996-2000, en la cual ocupó las posiciones de presidente del Consejo Permanente, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Politicos y presidente de la Comision de Seguridad Hemisférica.

Su libro Constitucionalismo y Procesos Políticos en la República Dominicana recibió el Premio Anual de Ensayo "Pedro Henríquez Ureña" 2001-2002. Ha publicado numerosos artículos y ensayos sobre temas constitucionales y políticos en diferentes órganos académicos del país, así como ha dictado numerosas conferencias en el país y en el exterior sobre Derecho constitucional, Derecho administrativo y temas de relaciones internacionales.

El Dr. Espinal ha sido Director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la PUCMM, así como Director del Centro para el Estudio, Prevención y Resolución de Conflictos (CEPREC) y del Centro Universitario de Estudios Políticos y Sociales (CUEPS) de esa universidad. Es profesor de Derecho constitucional y Derecho administrativo de dicha universidad.

Fue miembro de la Comisión de Juristas designada por el Presidente Leonel Fernández para la elaboración del borrador de texto que sirvió de base a la Constitución de 2010, así como miembro de la Comisión de Juristas designada por el Presidente Fernández para la adecuación de la legislación nacional a la nueva Constitución.

El Dr. Espinal ha participado en procesos de elaboración de propuestas de proyectos leyes, entre estas las más destacadas son la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y los Procedimientos Constitucionales, la Ley 169-14 que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre naturalización.

Es miembro fundador de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS), entidad dedica a la promoción del stado de derecho y la consolidación de la justicia y la institucionalidad en la República Dominicana.

Ha ejercido la profesión de Derecho con una práctica enfocada en temas de Derecho constitucional y administrativo, regulatorio, litigios civiles, Derecho deportivo, arbitraje, entre otras áreas.

Al momento de su designación escribía una columna semanal en el periódico Diario Libre.

Acerca de nosotros

Estamos para responder a las consultas que le dirigen el Presidente de la República y los Ministros, así como también redactar y someter a la consideración del Presidente de la República los proyectos de leyes, resoluciones, decretos, reglamentos y otras disposiciones legislativas y ejecutivas, así como los proyectos de mensajes, cuando le sea ordenado, o cuando las circunstancias indiquen la necesidad o conveniencia de hacerlo.

Contacto

  • Ave. México esq. Dr. Delgado, Palacio de la Presidencia de la República,
    Santo Domingo, República Dominicana.
  • Tel.: (809) 695-8036
  • Fax.: (809) 682-2415
  • Información: iconsultoriajuridica@consultoria.gov.do
  • Lunes - viernes: de 8:00 AM a 9:00 PM