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¡Queremos ofrecerle con las siguientes consideraciones, una grata bienvenida a la página Web de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo!

La consolidación de un real Estado de Derecho, plantea a la sociedad del conocimiento y de la información la necesidad de abrir accesos al ciudadano para estar adecuada y suficientemente enterado de todo el proceso de formación de las decisiones y el estado actual de la normativa. La noción de gobierno electrónico no se agota en el simple trasiego de informaciones burocráticas, sino que abarca la formación o reforzamientos de valores cardinales para una nueva ciudadanía, como la participación y la transparencia.

Recientemente el país se ha dado una novedosa legislación que asegure el acceso ciudadano a la información pública, conformada por la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública y su Reglamento de Aplicación, abriendo el sendero hacia el marco legal necesario para que la utilización de la llamada tecnología de las comunicaciones garantice derechos y sancione abusos.

La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo ha querido ampliar su participación en la ingeniería normativa del país, abriendo una comunicación permanente y transparente con los usuarios, naturales o eventuales, de sus servicios, facilitando el acceso a la información y optimizando las posibilidades de obtener las respuestas y propuestas de los mismos.

Este despacho ha tenido, desde su fundación en la década del 30 del siglo pasado, el rol “organismo al servicio del Presidente de la República, para atender los asuntos jurídicos que corresponden a ese Poder del Estado…” Ahora, asume también el de proveer un vehículo de comunicación confiable, útil y de suficiente calidad, para que el ciudadano no solo tenga acceso a las fuentes normativas que son las leyes, decretos y reglamentos, sino a todo lo que es la actuación de la Presidencia de la República con capacidad de trascender en efectos jurídicos hacia la sociedad.

Pretendemos, con este esfuerzo, jugar con responsabilidad nuestro rol en la nueva forma de encarar la gestión pública y ofrecer la posibilidad al ciudadano de una información lo más completa posible en lo que hace a decisiones que de algún modo pueden afectar sus vidas y respecto de las cuales deban estar oportuna y eficientemente enterados.

Dejamos abierta a la ciudadanía esta ventana moderna de comunicación para consolidar juntos, ciudadanos y autoridades, el Estado de Derecho.

Acerca de nosotros

Estamos para responder a las consultas que le dirigen el Presidente de la República y los Ministros, así como también redactar y someter a la consideración del Presidente de la República los proyectos de leyes, resoluciones, decretos, reglamentos y otras disposiciones legislativas y ejecutivas, así como los proyectos de mensajes, cuando le sea ordenado, o cuando las circunstancias indiquen la necesidad o conveniencia de hacerlo.

Contacto

  • Ave. México esq. Dr. Delgado, Palacio de la Presidencia de la República,
    Santo Domingo, República Dominicana.
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  • Fax.: (809) 682-2415
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